Organización
SEPES es una Entidad Pública Empresarial que depende del
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Aquí podrá encontrar la información relativa a los órganos directivos (Consejo de Administración, Comité de Dirección) así como nuestro organigrama y un directorio departamental.
Actualizado con fecha 28 de Mayo de 2025
Fecha y lugar de nacimiento
1968, Madrid
Nombre y Apellidos
Francisco David Lucas Parrón
Cargo
Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana (Real Decreto 976/2023 de 28 de noviembre)
Formación academica
- Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado
- Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario)
- Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente es Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana
- Ha sido Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- Ha sido Senador electo por Madrid en la XII legislatura, Alcalde de Móstoles, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Teniente-Alcalde de Getafe, Presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles
- Ha sido Miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. Ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, Vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y Presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.
- Ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario e Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija y Profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense
Fecha y lugar de nacimiento
23 de enero de 1963, Gijón
Nombre y Apellidos
Anselmo Menéndez Menéndez
Incorporación a SEPES
12 de septiembre de 2016
Formación academica
- Desde 1990 hasta 2003 desarrolla su actividad profesional en la Administración General del Estado ocupando, por orden cronológico, los siguientes puestos de trabajo
- Arquitecto en la Gerencia Territorial del Catastro de Santander
- Arquitecto-Jefe de Área en la Gerencia Territorial del Catastro de Gijón
- Gerente Territorial del Catastro de Gijón
- Vocal Asesor del Director General del Catastro en Madrid
- Arquitecto-Jefe de Área en la Subdirección General de Bienes Inmuebles de la AEAT en Madrid
- Subdirector de Administración Económica en el Departamento de Gestión Económico Financiera de la AEAT de Madrid
- Desde 2003 hasta 2012 desarrolla su actividad profesional en el sector privado, como promotor, constructor y arquitecto, desarrollando promociones y proyectos de viviendas libres y protegidas, unifamiliares y en bloque, de Hoteles, de Residencias Geriátricas, edificios de oficinas, desarrollos de suelos, etc.
- Desde febrero del 2012 a marzo 2012 ocupó el cargo de Subdirector General de Arquitectura y Edificación en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
- Actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda en la Secretaría General de Vivienda
- Su trayectoria marca un perfil de conocimiento global del sector inmobiliario y de la vivienda
Breve trayectoria biográfica curricular
- Desde 1990 hasta 2003 desarrolla su actividad profesional en la Administración General del Estado ocupando, por orden cronológico, los siguientes puestos de trabajo
- Arquitecto en la Gerencia Territorial del Catastro de Santander
- Arquitecto-Jefe de Área en la Gerencia Territorial del Catastro de Gijón
- Gerente Territorial del Catastro de Gijón
- Vocal Asesor del Director General del Catastro en Madrid
- Arquitecto-Jefe de Área en la Subdirección General de Bienes Inmuebles de la AEAT en Madrid
- Subdirector de Administración Económica en el Departamento de Gestión Económico Financiera de la AEAT de Madrid
- Desde 2003 hasta 2012 desarrolla su actividad profesional en el sector privado, como promotor, constructor y arquitecto, desarrollando promociones y proyectos de viviendas libres y protegidas, unifamiliares y en bloque, de Hoteles, de Residencias Geriátricas, edificios de oficinas, desarrollos de suelos, etc.
- Desde febrero del 2012 a marzo 2012 ocupó el cargo de Subdirector General de Arquitectura y Edificación en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
- Actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda en la Secretaría General de Vivienda
- Su trayectoria marca un perfil de conocimiento global del sector inmobiliario y de la vivienda
Fecha y lugar de nacimiento
29 de abril de 1973, Madrid
Nombre y Apellidos
Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares
Incorporación a SEPES
8 de octubre de 2021
Formación academica
- Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid U.P.M. 2015 Sobresaliente "Cum Laude", habiendo recibido el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid E.T.S.A.M. 1998.
- Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente es Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (R.D. 156/2023 de 28 de febrero)
- Ha sido Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente. Su obra construida ha sido resultado en su mayor parte de primeros premios en concursos públicos con una variedad de programas que abarcan la Vivienda Colectiva y Social, Centros de Educación Primaria, Secundaria y Superior, Rehabilitación de Patrimonio, Edificios Culturales y Diseño de Exposiciones, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente destacando los siguientes premios: Leon de Oro 2016, Premio FAD de Arquitectura y de Opinion 2012, Premio COAM 2012, AIA New York Housing Award 2015, Emerging Architecture Award 2011, Hauser Award 2011 y Design Vanguard 2011 entre otros.
- Su experiencia docente comprende 12 años como Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid E.T.S.A.M., y 8 años como profesor invitado por diversas universidades internacionales destacando: Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University y Massachussets Institute of Technology M.I.T. entre otras, desarrollando una labor de investigación y acercamiento académico y cultural entre España y Estados Unidos.
- En otras actividades internacionales destacan la codirección y diseño del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2016 con la exposición "Unfinished", premiado con el máximo galardón, el Leon de Oro al mejor pabellón nacional, premio solamente recibido por nuestro país en una ocasión anterior en la edición del año 2000, el comisariado de Arquia Próxima 2018 y la Coordinación General de Bienales 2019. También ha desempeñado un papel importante en la difusión de la arquitectura española a nivel internacional habiendo sido invitado a números congresos, impartiendo conferencias en más de 20 países y contribuyendo con su trabajo en numerosas exposiciones y publicaciones.
Fecha y lugar de nacimiento
1 de Junio de 1960, Málaga
Nombre y Apellidos
Iván José Gómez Guzmán
Incorporación a SEPES
15 de septiembre de 2022
Formación academica
- Ingreso por oposición en el cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública (1987).
- Titulo de Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid (1984)).
Breve trayectoria biográfica curricular
- 2018-2022 Jefe de Dependencia Adjunto – Dependencia de Gestión de Medios y Recursos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
- 2013-2018 Arquitecto Jefe del Área de Gestión Patrimonial de la AEAT en la Subdirección de Gestión de Bienes Inmuebles e Instalaciones.
- 2009-2013 Jefe de la Dependencia Regional de Recursos Humanos y Administración. Económica de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
- 2004-2008 Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
- 2002-2004 Director adjunto de Recursos Humanos de la AEAT.
- 1998-2002 Director adjunto de Administración Económica de la AEAT.
- 1995-1998 Delegado Especial Adjunto de la Delegación Especial de la AEAT de Madrid.
- 1991-1995 Delegado Adjunto de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Baleares.
- 1988-1991 Gerente de la Gerencia del Catastro de Baleares.
- 1987-1988 Arquitecto en la Gerencia del Catastro de Palma de Mallorca.
- Participación en seminarios como representante de la Admón. Tributaria Española
- Ante la IOTA (International Organization of Tax Administrations) en Budapest (1998) con una ponencia sobre la gestión de medios en la Administración Tributaria Española. En Praga (2001) con una ponencia sobre el análisis de costes en los diferentes sectores de la Administración Tributaria Española
- Ante el Servicio de Rentas Internas del Gobierno de Ecuador (Quito 2001)
- Ante la DGII de la Republica Dominicana (Santo Domingo 2004) con un informe sobre la reestructuración organizativa y descentralización operativa de la DGII de la Republica Dominicana
- Ante la Unión Europea en diversos seminarios en Londres, París y Bruselas, sobre aspectos relativos a la gestión de recursos y medios, así como a la gestión de la formación y el conocimiento
- Participación como profesor del Master de Valoraciones inmobiliarias y Peritaje Judicial de la Universidad Europea de Madrid durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.
- Numerosas acciones formativas como profesor en la Escuela de Hacienda Pública y en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia), sobre la implantación de modelos de calidad (EFQM) en la Administración Pública y sobre habilidades directivas.
Fecha y lugar de nacimiento
13 de septiembre de 1961, Madrid
Nombre y Apellidos
María Luz Frutos López
Incorporación a SEPES
31 de enero de 2024
Formación academica
- Licenciada en Antropología Social y Cultural (2004 – 2008)
- Postgrado en “Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial”. Universidad Autónoma de Barcelona.(1999)
- Master en “Gestión de Calidad en Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias”. I.U.E.S. Universidad Complutense, Madrid. (1999 – 2000)
- Diplomado Universitario en Enfermería. (1980 – 1983)
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente es Directora de Programas y protocolo en el Gabinete de la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana
- Gestión integral de los actos institucionales, eventos y actividades donde participa el Titular del Departamento, en el ámbito del Protocolo y su aplicación normativa.
- Directora de Programa en el Gabinete de la Ministra de Política Territorial. (2021-2023)
- Jefe de Servicio del Gabinete del Ministro/a en el Ministerio de Sanidad, (2002- 2021)
- Dirección, diseño, programación y planificación de la agenda protocolar del Titular del Departamento
- Asesoramiento a las distintas áreas del Ministerio en temas de gestión de actos protocolarios
- Asesora Técnica de la Subdirección General de Atención Especializada. Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). (2000 – 2002)
- Diseño, análisis y evaluación del Plan de Calidad de Atención Especializada
- Implantación de procesos de mejora continua, políticas de calidad y gestión de indicadores
- Diseño y aplicación de planes estratégicos y directores.
- Gestión de procesos de cambio organizacional y rediseño de procesos
- Coordinación de grupos técnicos
- Profesor Asociado de la Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Alcalá.(1992 – 2001)
- Actividad profesional de enfermería en diferentes puestos de gestión y asistenciales en hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud (1983-2002).
Formación academica
- Ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo.
- Funcionaria perteneciente a la Escala de Técnico Superior Especializado de Organismos Públicos de Investigación (2007).
- Master Universitario en liderazgo y dirección pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
- XXIV Programa de liderazgo para lal GEstión Pública den el IESE Business School.
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente es Jefa de la Unidad de Medios Operativos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
- Vocal Asesora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
- Subdirectora General de Gestión Económica y Oficina Presupuestaria del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
- Secretaria General del Instituto Geológico y Minero de España.
Formación academica
- Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid
- Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1992)
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente es Vocal Asesora en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio Hacienda.
- Con anterioridad ha desempeñado los siguientes puestos:
- Subdirectora General del Sector Público Institucional, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
- Subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
- Subdirectora Adjunta de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
- Vocal Asesora del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente.
- Directora de la División de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos, de la Dirección General de la Función Pública.
- Subdirectora General de Recursos Humanos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Vocal Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
- Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración General del Estado, en el ámbito de los recursos humanos y la organización, ocupándose del análisis de la planificación de las necesidades de recursos humanos de las entidades de integrantes del sector público institucional estatal, del análisis de proyectos normativos y de proyectos y directrices en materia retributiva y de dotaciones de puestos de trabajo, como miembro de la CECIR, y de la elaboración y propuesta de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado.
- Ha sido miembro de la Comisión Permanente de Selección del INAP y de diferentes Tribunales de selección, para el acceso a Cuerpos o Escalas del Subgrupo A1, profesora colaboradora del INAP para la impartición de cursos en materia de Recursos Humanos y Políticas Públicas y tutora de funcionarios en prácticas del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Formación academica
- Licenciada en Periodismo por la Universitat Abat Oliba CEU (2007-2011)
- Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Abat Oliba CEU (2008-2012)
Breve trayectoria biográfica curricular
- Actualmente, Directora de Comunicación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
- Con anterioridad ha desempeñado los siguientes puestos:
- Asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación (2022-2025)
- Redactora en la Agencia Efe (2013-2022)
- Colaboradora en distintos medios de comunicación como Rac1, Diari Ara o La Vanguardia.
- Elaboración de contenidos para escuelas de negocios como Iese, Esade o la UPF Business School of Management.
Formación academica
- Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1989-1994)
- Preparación oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid (1996-1998)
- Preparación oposición al Cuerpo de Licenciados en Derecho SEPES (Ministerio de Fomento) (1999)
Breve trayectoria biográfica curricular
- SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (Alta 20 de agosto de 1999 al superar las pruebas de oposición para la plaza de Licenciado en Derecho). Hasta la fecha de su nombramiento, desempeñaba el cargo de Jefe de la División de Asesoría Jurídica y Contratación
- Secretario General y Secretario del Consejo de Administración de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (desde Mayo 2012), no Consejero
- Otros puestos desempeñados o que desempeña actualmente
- Vocal de la Mesa de Contratación de SEPES (2008-2012)
- Presidente de la Mesa de Contratación de SEPES (desde 18 de mayo de 2012)
- Vocal del Tribunal de oposición para procesos de selección para cobertura de plazas de Licenciados en Derecho en SEPES
- Vocal representante de SEPES de la Asociación mixta de Compensación del Polígono Industrial de ARINAGA en Las Palmas de Gran Canaria (De Febrero de 2007 a Febrero de 2009)
- Vicepresidente 2º del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial VALLE DE GÜIMAR en Tenerife (Desde Febrero de 2009 hasta Septiembre de 2012)
- Consejero de la Sociedad SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO, S.L. (Desde julio de 2010 hasta junio de 2021)
- Presidente de la Comisión de Contratación de Ventas (desde 7 de junio de 2013)
- Presidente de la Suelo Industrial de Galicia, S.A.(SIGALSA) (2012-2013)
Actualizado con fecha 28 de Mayo de 2025
Directora general de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, nombrada en reunión del Consejo de Ministros de fecha 5 de diciembre de 2023. (Real Decreto 1062/2023, BOE Nº 293, de 8 de diciembre).
Experiencia laboral
- Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura de 2019 a 2023, área desde la que se desarrollaron y ejecutaron los programas del Plan Estatal y autonómico de Vivienda, además impulsar las políticas públicas de vivienda en esa comunidad autónoma.
- Con anterioridad, Iglesias Santiago fue consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, asumiendo la puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Género, la estrategia contra violencia de género y las ayudas a la víctimas para su emancipación.
- Fue diputada en el Congreso en la X legislatura y secretaria general adjunta de la OIJ (2001-2009), organismo internacional que promueve la cooperación iberoamericana, además directora general del INJUVE (2004 -2008). Procedente del movimiento asociativo, también fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres y directora general de Juventud de la Junta de Extremadura.
Formación academica
- Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1989-1994)
- Preparación oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid (1996-1998)
- Preparación oposición al Cuerpo de Licenciados en Derecho SEPES (Ministerio de Fomento) (1999)
Experiencia laboral
- SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (Alta 20 de agosto de 1999 al superar las pruebas de oposición para la plaza de Licenciado en Derecho). Hasta la fecha de su nombramiento, desempeñaba el cargo de Jefe de la División de Asesoría Jurídica y Contratación
- Secretario General y Secretario del Consejo de Administración de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (desde Mayo 2012)
- Otros puestos desempeñados o que desempeña actualmente
- Vocal de la Mesa de Contratación de SEPES (2008-2012)
- Presidente de la Mesa de Contratación de SEPES (desde 18 de mayo de 2012)
- Vocal del Tribunal de oposición para procesos de selección para cobertura de plazas de Licenciados en Derecho en SEPES
- Vocal representante de SEPES de la Asociación mixta de Compensación del Polígono Industrial de ARINAGA en Las Palmas de Gran Canaria (De Febrero de 2007 a Febrero de 2009)
- Vicepresidente 2º del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial VALLE DE GÜIMAR en Tenerife (Desde Febrero de 2009 hasta Septiembre de 2012)
- Consejero de la Sociedad SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO, S.L. (Desde julio de 2010 hasta junio de 2021)
- Presidente de la Comisión de Contratación de Ventas (desde 7 de junio de 2013)
- Presidente de la Suelo Industrial de Galicia, S.A.(SIGALSA) (2012-2013)
Formación academica
- Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1990).
- Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), año 1990/91, por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Camuñas.
Experiencia laboral
- (Marzo-1992 / actualidad): SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, desempeñando diferentes puestos dentro de la Entidad:
- (Octubre 2000 / Octubre 2022.) Director Técnico en la Dirección de Producción; responsable de elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico y redacción de proyectos y ejecución de las obras.
- (Junio 1995 / Octubre 2000) Jefe de la Unidad de Edificación. Programa especial del Ministerio de Fomento para la construcción de 3000 viviendas en Extremadura.
- (Marzo 1992 / Junio 1995). Arquitecto, desarrollando documentos urbanísticos y proyectos de edificación.
- Otros cargos en representación de la Entidad:
- (Octubre 2022), Vocal del Consejo de Administración de GESTUR BALEAR, organismo público de desarrollo urbanístico de suelo en las Islas Baleares.
- (Octubre 1999 Marzo 2012), Vocal del Consejo de Administración de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, organismo público de desarrollo urbanístico de suelo en la ciudad de Badajoz.
- (Junio 2002 / Junio 2011), Vocal del Consejo de Administración de GESTUR RIOJA, organismo público de desarrollo urbanístico de suelo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- (1993 / 2011), Miembro Permanente del Comité Nacional de EUROPAN ESPAÑA, y representante (1996/1998) del Comité Nacional Español de EUROPAN ESPAÑA en el Comité Ejecutivo de EUROPAN EUROPA.
- (Junio 1998 /Junio 2002), Vocal del Consejo de Administración de SIGALSA, Suelo Industrial de Galicia, organismo público de desarrollo urbanístico de suelo en la Comunidad Autónoma de Galicia.
- (2008) Participación en el Programa Europeo INTERREG III, Regiones Mediterráneas, relativo a las diferentes cuestiones de desarrollos urbanos en las urbes metropolitanas, auspiciado en España por las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Navarra.
- (2004 / 2005), Participación en Proyecto SELMA, Sprawl an Spatial Deconcentration of Economic Land Use and Quality of Life in European Metropolitan Areas, dirigido por la Cátedra de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.
Formación academica
- Máster Universitario Oficial de Marketing, Consultoría y Comunicación Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela. (2013)
- Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. (1999-2004)
- Técnico Superior de Urbanismo (Escola Galega de Administración Pública de la Xunta de Galicia). (2010)
- Título Oficial de Especialista en Derecho de Autor, Marcas, Patentes y Competencia por el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (2006)
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela.(2005)
Experiencia laboral
- Asesor Técnico de la Dirección General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E, S.A. (septiembre de 2021-diciembre 2022)
- Project Manager y responsable seguimiento de Fondos Europeos. Diputación de Pontevedra (diciembre 2017 – septiembre 2021)
- Gerente y Consultor de Idencity Consulting (marzo 2016 – noviembre 2017)
- Investigador y docente en la Universidad de Santiago de Compostela (2014-2017)
- Consultor especializado. GFI-España. Multinacional de Consultoría, Outsourcing e Integración de Sistemas en Tecnologías de la Información (marzo 2014-agosto 2015)
- Consultor de empresas del ámbito tecnológico y de auditoría y captación de fondos europeos (abril 2012-marzo 2014)
- Asesor del Ministro. Ministerio de Fomento (agosto 2009-diciembre 2011)
- Asesor de la Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes. Xunta de Galicia ( mayo 2006-mayo 2009)
Formación academica
- Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña (2000)
- Posgrado en Intervención en el Patrimonio Histórico y Artístico. (2001-2002)
- Máster en Energética de la Edificación. Universidad de Extremadura, Escuela de Ingenierías Industriales. (2012-2013)
Experiencia laboral
- Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, Junta de Extremadura. Implementación y coordinación de varios programas de rehabilitación energética así como el impulso a la construcción de viviendas en alquiler asequible o en alquiler social dentro del Mecanismo de Recuperación, transformación y Resiliencia. (2019-2023)
- Mancomunidad Sierra de Montánchez, Arquitecto, Director de la Oficina de Gestión Urbanística. Apoyo a municipios para el desarrollo urbanístico. Redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico (2017-2019)
- GISVESA, Arquitecto, Apoyo a la coordinación sectorial de expedientes de calificación urbanística. Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Junta de Extremadura (2017)
- Promociones y Construcciones Pinila SLU, Jefe Departamento de Arquitectura, Director de la división de Proyectos. Coordinación de las fases de Redacción y Dirección de los Proyectos y de las obras, de promoción privada.(2002-2012)
Formación academica
- Licenciatura en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (2010) y Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1988-1991).
- Preparación oposición al cuerpo técnico de la IGAE (2023-2024).
- Curso de inglés especializado en negocios - Kaplan International English New York (2021-2022).
- Programa de Alta Dirección en Digital Business - The Valley Business & Tech School (2020).
- Advanced Management Program - IE Business School (2016-2017).
- Master Coaching ejecutivo Universidad de Deusto (2013-2014).
- Programa Top Talent Grupo PRISA (2010-2011).
- Programa de Desarrollo Directivo IESE Business School Proyecto Visiona Grupo PRISA (2001-2002).
Experiencia laboral
- Economista Interim Manager especializada en planes de optimización de costes - Talianz (2022-2024).
- Subdirectora de Control de Gestión de PRISA Radio – Responsable del Departamento Radio España Cadena SER (2012-2021).
- Directora de Control y Planificación Económica Red de Emisoras Cadena SER (2010-2011).
- Directora de Gestión Económica de Producto Nacional Cadena SER, Cadenas Musicales y Sogecable Música TV (2007-2011).
- Gerente de Operaciones de Cadenas Musicales SER y Sogecable Música TV (2000-2007).
- Otras responsabilidades desempeñadas en Cadena SER en las áreas de Control de Gestión y Operaciones (1992-2000).
Formación academica
- Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (2006 – 2011).
- Estudios en Diplomatura de Trabajo social por la Universidad Nacionalde Educación a Distancia (2008).
- Máster Universitario en Asesoría jurídico-laboral por la Universidad a Distancia de Madrid (2014-2016).
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de La Rioja (2023-2024).
Experiencia laboral
- Directora General de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2019-2025).
- Presidenta de la empresa pública Gestión de Infraestructuras deCastilla-La Mancha (2023-2025).
- Viceportavoz y Concejala de Empleo e Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo (2015 – 2019).
- Vicepresidenta del Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento deToledo (2015-2019).
- Presidenta del Distrito de Santa María de Benquerencia de Toledo (2015-2019).
- Abogada en el Despacho de Abogados Sabrido Asociados S.L. (2015).
Formación academica
- Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (1995 – 2000).
- Especialista en Intervención Social y Género, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2006)
- Máster en Políticas Públicas e Igualdad de Género, Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (2007 – 2009)
- Economía, políticas públicas e igualdad de género, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2010)
- Programa ejecutivo en Project Management – Metodología PMI, Escuela de Organización Industrial (2012)
- Programa de Gestión estratégica y liderazgo social, IESE Business School (2016 – 2017)
- Programa de Innovación estratégica, ESADE (2022)
Experiencia laboral
- Subdirectora General e Innovación en HOGAR SÍ (2018 – 2024). Previamente, fue directora de la Unidad de Desarrollo Estratégico en la Fundación, siendo responsable de la estrategia en incidencia política y relaciones con grupos de interés (2014 – 2018)
- Consultora freelance de administraciones públicas, sindicatos y organizaciones del tercer sector (2012 – 2015)
- Técnica superior de gestión en el Instituto de la Mujer de Extremadura, Consejería de Igualdad y Empleo, Junta de Extremadura (2009-2011). Asesoramiento técnico a la Dirección General para el desarrollo de políticas públicas y desarrollo de mecanismos de coordinación entre los recursos establecidos en el territorio y los servicios de planificación.
- Project Manager en Innovación y Desarrollo Local, S.L. (2005 – 2007).
- Técnica de igualdad (becaria), Subdirección General de Estudios y Cooperación, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005 – 2007)
- Docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (2002 – 2004)
Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial de Suelo
Real Decreto 1092/2010 de 3 de septiembre, por el que se modifica el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial de Suelo
Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales
Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Artículo 2.15, Disposición Adicional 8ª)
Real Decreto 213/2018 de 13 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento
Real Decreto 208/2024 de 27 de febrero por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales
Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Real Decreto 855/2021, de 5 de octubre, por el que se modifica el Estatuto de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), aprobado por Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre
Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento