La directora general de SEPES destaca la flexibilidad y disponibilidad de recursos de la entidad para poner en marcha proyectos de vivienda asequible

09/04/2024

Leire IglesiaFoto de grupo de los participantes en el Foros, directora general de SEPES, ha participado hoy en el Foro Hiria "Colaboración público-privada en el alquiler asequible" organizado por Diario de Noticias en Pamplona.

Durante su intervención en la mesa de debate sobre la colaboración público-privada, la directora general de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha destacado la disponibilidad de suelo y la existencia de un marco normativo estable como factores de garantía para asegurar el desarrollo de una verdadera política de vivienda. “Los recursos clave para impulsar proyectos residenciales son habilitar suelo y controlar su precio, así como contar con seguridad jurídica y un marco normativo estable con continuidad a lo largo de los años” ha asegurado.

De igual forma, tras ser preguntada por las iniciativas que está llevando a cabo SEPES actualmente, Leire Iglesias ha explicado el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para construir a día de hoy alrededor de 17.000 viviendas dentro del Plan de Vivienda para Alquiler Asequible (PVAA), repartidas en 16 proyectos y con un presupuesto de 1.300 millones de euros. Iglesias también ha señalado que la función de este encargo no es solo actuar sobre los mercados tensionados, sino también favorecer el equilibrio territorial y afrontar el reto demográfico. “Todo el mundo tiene derecho al acceso a la vivienda, vivan donde vivan. No pensemos solo en las grandes urbes”.

La directora general de SEPES también ha querido mostrar la flexibilidad de la entidad a la hora de determinar la forma de afrontar cada uno de sus proyectos: “Tenemos la posibilidad de adaptar cada proyecto a distintos modelos de colaboración público-privada, asumiendo nosotros la responsabilidad de todas las fases del proyecto o dividiéndola entre distintos actores, tanto con las administraciones locales, a través de convenios, como con empresas privadas”. 

Junto a Leire Iglesias, la mesa también ha contado con otros representantes del sector público como Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco; Berta Úriz, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa, y Enrique Blanco, director de Financiación Corporativa e Institucional del ICO.

En su intervención, Javier Martín ha destacado que la colaboración público-privada “Al margen de ser un deseo, es una necesidad” y ha apuntado que es un proceso imparable y del que todos los actores del sector deben aprender. Asimismo, ha asumido la responsabilidad de las instituciones públicas en este proceso. “Las administraciones públicas tenemos la obligación de liderar el proceso de creación de un parque de vivienda asequible. Nuestra responsabilidad es la de generar confianza para el resto de los agentes implicados”, ha afirmado.

SEPES

SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

Actualmente, SEPES cuenta con 16 actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) entre las que figuran grandes operaciones de regeneración urbana como Campamento, en Madrid; Son Busquets, en Palma de Mallorca; Buenavista, en Málaga; o Can Escandell, en Ibiza; así como actuaciones de reequilibrio territorial en Soria, Batea (Tarragona) o Piedrafita do Cebreiro, Lugo.