SEPES vende 11.700 m² de suelo para actividad industrial en La Roda

08/02/2024

SEPES vende 11.700 m² de suelo para actividad industrial en La Roda

SEPES, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha formalizado la venta de 11.700 m²  de suelo industrial, correspondientes a cinco parcelas, en el polígono Industrial El Salvador, en La Roda (Albacete). La compañía adquirente es Químicas Mendieta, dedicada a la industria química. 

Las parcelas vendidas se encuentran en El Salvador, la actuación de actividad económica de SEPES localizada en el municipio albaceteño de La Roda. Un enclave de referencia para compañías de producción de pinturas gracias a sus yacimientos de “tierra blanca”, así como de los sectores de la alimentación y el transporte por sus buenas comunicaciones por la autopista AP-36 La Roda-Ocaña, la autovía A31 entre Alicante y Albacete o la N-301 Ocaña-Cartagena. 

Este polígono, urbanizado en dos fases, “El Salvador” y “El Salvador II”, se ha desarrollado sobre una superficie total de más de 800.000 m² , dotando al municipio de casi 200 parcelas para actividades económicas. Actualmente están disponibles para venta cerca de 65.000 m²  repartidos en 35 parcelas. 

Por su parte, Químicas Mendieta es una empresa familiar, gestionada ya por la tercera generación, y especializada en la producción de pinturas y heredera de la primera fábrica de pinturas de La Roda. Su gran crecimiento, de un 400% en 10 años, así como las expectativas de mantenerlo, han impulsado a esta empresa familiar a trasladar sus instalaciones.

SEPES en Castilla-La Mancha

La entidad pública empresarial de suelo cuenta con una notable presencia en Castilla-La Mancha, donde ya ha urbanizado 3,5 millones de m², distribuidos en 23 parques empresariales.

Además, SEPES dispone actualmente de más de más de 6 millones de m² brutos, de los cuales se encuentran en venta 1,2 millones situados en 19 parques empresariales ubicados en las cinco provincias castellanomanchegas y destinados a acoger todo tipo de proyectos empresariales.  

Espacios para vivir y trabajar

El objetivo de SEPES, a través de la gestión de suelo público, es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía transformando metros cuadrados de suelo público en lugares habitables donde las personas puedan emprender, vivir y trabajar dignamente. Para ello, además de su actividad enfocada en el fomento socioeconómico de todo el territorio, SEPES también trabaja en favorecer el acceso a la vivienda y apoyar el equilibrio territorial como herramienta fundamental del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Actualmente, cuenta con cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo de usos industriales, logísticos y comerciales en comercialización y cerca de 25 millones de m² adicionales en desarrollo.

A través de esta venta, dentro de su papel como herramienta fundamental del Estado para la generación de tejido empresarial y empleo, SEPES continúa fomentando el desarrollo de espacios para usos empresariales, reactivando el suelo para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio español.