SEPES autorizará al menos tres nuevas actuaciones de compra de suelo en el marco de la OPCS
Madrid,Tuesday 23 June, 2009
Comparecencia del subsecretario de Vivienda en el Congreso.
Las nuevas actuaciones se realizarán en los municipios de Telde (Las Palmas), Linares (Jaén) y Villanueva de La Serena (Badajoz).
Con las acciones previstas hasta el momento, SEPES va a gestionar casi un millón de m2 de suelo y se van a construir 8.690 viviendas en siete Comunidades Autónomas, con una inversión de 175,7 millones de euros.
El subsecretario del Ministerio de Vivienda y presidente de SEPES, Marcos Vaquer, ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de la Entidad Estatal de Suelo va a estudiar próximamente al menos tres nuevas actuaciones de compra de suelo en el marco de la OPCS (Oferta Pública de Compra de Suelo).
Estas actuaciones, que se suman a las cinco ya aprobadas el pasado 28 de mayo, se van a desarrollar en los municipios de Telde (Las Palmas), Linares (Jaén) y Villanueva de la Serena (Badajoz).
Según ha explicado Marcos Vaquer, que ha comparecido en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la OPCS, en Telde se prevé una inversión de 3,3 millones de euros para una actuación sobre 36.000 m² y la construcción de alrededor de 300 viviendas, en Linares, sobre una superficie superior a los 300.000 m² se van a invertir 37,1 millones de euros para construir hasta 2.300 viviendas y en Villanueva de la Serena, se invertirán 8,8 millones de euros, lo que permitirá la construcción de hasta 492 viviendas en 124.000 m².
Tal como ha recordado Marcos Vaquer, estas actuaciones se suman a las cinco ya aprobadas por el Consejo de Administración de SEPES en los municipios de Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), León, Puertollano (Ciudad Real) y Santa Cruz de Tenerife.
En el municipio vizcaíno de Basauri, la Entidad Estatal prevé una inversión de 39,3 millones de euros para compra y urbanización de 130.000 m², en los que se podrán construir hasta 1.350 viviendas.
En Ibi, SEPES invertirá 24 millones de euros, lo que posibilitará la edificación de hasta 850 viviendas en 20.000 m².
En la ciudad de León, sobre una superficie cercana a los 80.000 m², se podrán construir hasta 500 viviendas. Para ello SEPES realiza una inversión que asciende a 17,9 millones de euros.
Asimismo, la Entidad Estatal invierte en Puertollano 19,2 millones de euros. En este municipio se actuará en 141.000 m² y se construirán hasta 1.200 viviendas.
Por último, SEPES destina en Santa Cruz de Tenerife 26,1 millones, lo que propiciará la edificación de en torno a 1.700 viviendas sobre los más de 260.000 m2 de la actuación.
"En conjunto, y salvo imprevistos, SEPES gestionará al menos 935.000 m² de suelo en los que se podrán construir hasta 8.690 viviendas en siete Comunidades Autónomas con una inversión de 175,7 millones de euros", ha destacado Marcos Vaquer.
El subsecretario ha explicado la finalidad y el espíritu de la OPCS, que se ha puesto en marcha porque "cuando la situación económica amenaza con alterar el normal funcionamiento de sectores que tienen una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos y el interés general, son necesarias medidas extraordinarias y de carácter anticíclico para paliar sus consecuencias". "Esta es la orientación que el Ministerio de Vivienda y SEPES están dando a sus actuaciones: evitar que la ralentización de los procesos de urbanización de suelo con fines residenciales termine afectando a la construcción de vivienda protegida", ha recalcado.
Un proceso de selección riguroso
Vaquer ha relatado el proceso de selección de las distintas ofertas que han llegado a SEPES porque "no se trataba de comprar suelo a cualquier precio y en cualquier estado, sino tan solo aquél que respondiera a las necesidades de interés general que inspiraran la convocatoria de la oferta". Así, la Entidad Estatal de Suelo recibió 33 ofertas procedentes de once Comunidades Autónomas. Tras el primer estudio de las mismas se seleccionaron 15, al no cumplir el resto los requisitos de la convocatoria. En una segunda fase de valoración se analizó la viabilidad económica de las 15 ofertas seleccionadas, al tiempo que se realizaba un estudio de la demanda de vivienda protegida para cada uno de los municipios de los ámbitos seleccionados. Finalmente se cruzaron ambas variables para la elección definitiva de las ofertas.
Otras acciones
Asimismo, el subsecretario ha recordado otras actuaciones que se van a llevar a cabo junto a varias Comunidades Autónomas en el marco de los convenios de colaboración que ya ha firmado SEPES con diversas Autonomías. Marcos Vaquer ha señalado que en este momento se mantienen conversaciones con Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares que permitirán que estas Comunidades Autónomas se incorporen al esfuerzo inversor que realizará SEPES en suelo residencial. En este sentido, ha destacado que las conversaciones con el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza están avanzadas. Fruto de ello se va a promover la actuación residencial Ca'n Escandell, en la que se desarrollará suelo para 434 viviendas y un parque urbano de 82.000 m².
También ha recordado que la OPCS forma parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a incrementar las reservas estratégicas de suelo "para que la caída de la actividad en el sector inmobiliario tenga el menor impacto posible en el medio y largo plazo sobre la promoción de vivienda protegida y el impulso de otras actividades de interés general". Con esta finalidad, se ha constituido también la Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo, se han firmado importantes acuerdos entre los Ministerios de Vivienda y Defensa y se constituyó la sociedad mercantil estatal SEPES URBANA.
"Este reforzado papel que viene desempeñando SEPES al servicio de la política pública de vivienda -ha concluido Vaquer- está suponiendo un aumento significativo de su inversión, pasando de los 181 millones de euros invertidos en 2008 a los 331 millones previstos para este año 2009".