El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Basauri impulsan la urbanización de suelo para la construcción de hasta 1.300 viviendas protegidas en la ciudad
Madrid,Astelehena 14 Iraila, 2009
Beatriz Corredor firma un acuerdo urbanístico para recuperar una zona industrial obsoleta.
SEPES invertirá 39,3 millones de euros en adquirir y urbanizar 130.000 m² en la marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo.
La actuación refuerza la inversión pública en la promoción de vivienda protegida, que tiene como objetivo 'favorecer la reactivación económica, luchar contra el desempleo y modernizar el patrón de crecimiento', dice Corredor.
La Ministra destaca que esta operación se enmarca en una estrategia del gobierno 'orientada a abordar los retos de la economía sostenible desde el desarrollo urbano'.
El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Basauri han firmado hoy un convenio por el que impulsan la urbanización de 130.000 m² de suelo en una parcela denominada Área de Reparto A.U.I-3 "AHV" en el Plan General de Ordenación Urbana para la promoción y construcción de hasta 1.300 viviendas protegidas.
La ministra, Beatriz Corredor, el presidente de la Entidad Estatal de Suelo SEPES, Marcos Vaquer, y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan de Miguel, acompañados del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Trasportes del gobierno vasco, Iñaki Arriola, han rubricado este acuerdo que supone un paso más para que SEPES, de manera inmediata, desarrolle las obras en régimen de colaboración del Ayuntamiento en esta parcela de 13 hectáreas y así poner cuanto antes solares transformados a disposición de promotores públicos y privados de viviendas protegidas. En todo este proceso, la Entidad Estatal de Suelo, que depende del Ministerio de Vivienda, invierte 39,3 millones de euros.
La actuación de SEPES en Basauri se enmarca en la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas, "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de vivienda protegida", ha expresado la ministra. "Se trata, por tanto, de garantizar, mediante una medida extraordinaria y de carácter anticíclico, el normal funcionamiento de sectores que, como el de la vivienda protegida, tienen una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos, el empleo y el interés general", ha añadido.
En ese sentido, Beatriz Corredor ha recordado que tanto la OPCS como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, "son iniciativas que además de favorecer la reactivación económica, luchar contra el desempleo y modernizar el patrón de crecimiento de nuestro país, suponen un poderoso instrumento de protección social para garantizar el acceso a una vivienda de aquellas personas que lo están pasando peor y que, por lo tanto, son las más perjudicadas por la situación económica que estamos atravesando".
Además, la ministra ha destacado que esta operación urbanística, que recupera zonas industriales obsoletas de Basauri, se enmarca en la estrategia del Ministerio de Vivienda de colocar a SEPES en "un papel fundamental" para "abordar los retos de la economía sostenible desde el desarrollo urbano".
Casi 180 millones de euros para comprar y urbanizar suelo destinado a vivienda protegida
En el marco de la OPCS, que se puso en marcha en a finales de octubre del año pasado, SEPES tiene prevista, además de en Basauri, la adquisición de terrenos en León, en Villanueva de la Serena (Badajoz), Ibi (Alicante), Santa Cruz de Tenerife y Telde (Canarias), Puertollano (Ciudad Real), y en Linares (Jaén).
En total, con las ocho actuaciones previstas hasta el momento, SEPES gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo, en los que se podrán construir 8.690 viviendas en siete Comunidades Autónomas. Su inversión será de casi 180 millones de euros.
Colaboración institucional
Tras la firma de este acuerdo, la ministra Corredor ha querido destacar que el Ministerio de Vivienda "va a reforzar la colaboración con el gobierno vasco y otras instituciones con otras operaciones estratégicas que beneficiarán a todos los ciudadanos de Euskadi".
En este sentido, la ministra recordó que SEPES viene desarrollando otras operaciones urbanísticas en Euskadi como Bilbao Ría 2000.
"Queremos trabajar con rapidez y eficacia en el cumplimiento de nuestra política de vivienda de forma que los ciudadanos se beneficien de ella lo antes posible", ha dicho la ministra. Según el acuerdo suscrito hoy, el Ayuntamiento de Basauri será el promotor de las viviendas y SEPES ejecutará las obras en régimen de colaboración con el consistorio. SEPES determinará los precios y las condiciones de venta de las parcelas resultantes de la actuación, que se enajenarán preferentemente al Ayuntamiento de Basauri y al departamento de Vivienda del gobierno vasco.