SEPES pone en marcha la construcción de 149 viviendas en Melilla con una inversión de 17 millones de euros

11/05/2012

Licita las obras de edificación de 60 pisos en terrenos de la Entidad situados junto al cuartel Gabriel de Morales

SEPES ha iniciado la tramitación para levantar otras 89 viviendas en seis solares cedidos por la Ciudad Autónoma

construcción de 149 viviendas en MelillaMelilla.- SEPES Entidad Estatal de Suelo ha iniciado los trámites para construir en Melilla las primeras 149 viviendas de las 600 que el Ministerio de Fomento tiene comprometidas en la Ciudad Autónoma y en las que el Gobierno de España invertirá unos 17 millones de euros. Se trata de 60 pisos en régimen de alquiler situados en suelo de SEPES junto al cuartel Gabriel de Morales para los que ya se han licitado las obras y de otras 89 viviendas, para las que ya se ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente, en seis solares cedidos por el Gobierno melillense.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la directora general de SEPES, Lucía Molares, se han reunido hoy en Melilla con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para detallar este proyecto.

La ministra ha anunciado que SEPES ya ha sacado a licitación las obras para edificar las primeras 60 viviendas en dos parcelas propiedad de la Entidad ubicadas junto al antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales y urbanizar las calles adyacentes. La inversión del Ministerio de Fomento en esta actuación, sumando los gastos de construcción de los edificios y urbanización del entorno, de adquisición de los terrenos al Ministerio de Defensa y del resto de estudios necesarios, asciende a cerca de 7 millones de euros.

La directora general de SEPES ha explicado que la licitación supone un nuevo paso para que 60 familias melillenses puedan acceder a una vivienda de calidad y asequible a finales de 2013 o principios de 2014, si todo discurre conforme a lo previsto”, ya que el plazo de ejecución estimado es de 18 meses desde que se adjudiquen las obras.

Las 60 viviendas se levantarán en dos parcelas, la S1 y la S2, y por tanto en dos edificios: uno de 33 viviendas y otro de 27.

El 18 de junio concluye el plazo para la presentación de propuestas, de las que SEPES valorará al 50% la oferta técnica y al 50% la oferta económica, según se recoge en los pliegos.

Un paquete de 89 viviendas será el siguiente en construirse

Asimismo, la Ciudad y el Ministerio están intensificando los esfuerzos para localizar los suelos idóneos donde ubicar el resto de las 600 viviendas que están comprometidas.

Según ha adelantado la ministra, ya se ha iniciado la tramitación para levantar otras 89 viviendas repartidas en varias promociones, para las que el Gobierno de España realizaría una inversión estimada inicialmente en 10 millones de euros.

Los técnicos de SEPES han analizado seis solares ofrecidos la Ciudad, situados en el casco urbano y que ya cuentan con los proyectos de ejecución. SEPES, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) y la Dirección General de Urbanismo trabajan ahora para completar los trámites pendientes y poder sacar a licitar lo antes posible su construcción.

construcción de 149 viviendas en MelillaLas 60 viviendas junto a Gabriel de Morales seguirán el diseño y singularidad de los proyectos que ganaron el concurso de ideas lanzado por SEPES en 2010 con un objetivo: que las primeras viviendas construidas en Melilla por SEPES superasen lo meramente funcional, esto es, que fueran propuestas que buscasen la excelencia arquitectónica y urbanística, además de la sostenibilidad medioambiental.

De este modo, en la parcela S1 se levantará un edificio de tres plantas con 33 viviendas y 30 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas y un semisótano. Los pisos, con una superficie útil media de 54 m², dispondrán de uno a tres dormitorios.

En cuanto a la parcela S2, albergará 27 viviendas y 28 plazas de parking. Las viviendas tendrán uno o dos dormitorios y una superficie útil media de 52 m².

Este edificio, de tres alturas y un sótano, se caracteriza porque su planta baja es cuadrangular mientras que las dos plantas superiores tienen esquema en ‘L’, retranqueando el volumen en su extremo meridional y creando una terraza sobre la primera planta. Esa terraza genera junto al patio de la planta baja las zonas comunes del edificio. La distribución y orientación de las viviendas garantiza su ventilación y la entrada de luz natural.