Consejo de Administración

Presidente - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Pedro Saura García
Pedro Saura García
  • Pedro Saura García
  • Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Nacido en Torre Pacheco (Murcia) en 1962, es Licenciado en CC Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia. Es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases de Introducción a la Economía, Microeconomía intermedia y superior y Economía del Sector Público.
  • Ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.
  • Ha desempeñado los puestos de Director General de Economía y Planificación y Secretario Sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ha dirigido la empresa pública SEPES perteneciente al Ministerio de Fomento.
Consejera - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dña. Ángela de la Cruz Mera
Angela de la Cruz Mera
  • Consejera: Ángela de la Cruz Mera
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 19 de diciembre de 1961, Don Benito (Badajoz)
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 22 de octubre de 2012
Formación académica
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (1979-1984)
  • Técnica del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1987)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento desde el año 2008 (con cambios de Ministerio –Ministerio de Vivienda, entre otros- y también de denominación -Subdirectora General de Urbanismo-).
  • Anteriormente ocupó distintos puestos de asesoría jurídica en los sucesivos Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y en el de Vivienda, a lo largo de catorce años.
  • Entre los años 1994 a 1996 asesoró a la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga (en situación de excedencia en la Administración General de Estado).
  • Su primer destino como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado fue la Gerencia Provincial de Justicia (Ministerio de Justicia) en Santa Cruz de Tenerife (1988).
  • Ha sido y continúa siendo miembro del equipo redactor de numerosa normativa estatal.
  • Es profesora habitual en numerosos centros de formación públicos y privados: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), Diputaciones Provinciales, Universidades, Colegios Profesionales y Fundaciones.
  • Posee numerosos artículos en revistas especializadas: Revista de Derecho Urbanístico, Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, Práctica Urbanística, El Derecho Editores, Revista de Administración Local, etc.
Consejero - Ministerio de Hacienda.
D. José Javier Martín Martín
José Javier Martín Martín
  • Consejero: José Javier Martín Martín
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 17 de julio de 1954, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: Octubre de 2013
Formación académica
  • Arquitecto al Servicio de la Hacienda Pública
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Subdirección General de Bienes Inmuebles e instalaciones. (1998- fecha actual)
    • Subdirector Adjunto de Bienes Inmuebles (1996-1998)
    • Jefe de Área Normalización de proyectos (1992-1996)
  • Delegación Especial de Hacienda de Madrid
    • Jefe de unidad de inspección. Gerencia del catastro de Madrid (1987-1992)
  • Delegación Especial de Hacienda de Castilla La Mancha
    • Jefe de unidad de inspección. Gerencia del catastro de Toledo (1985-1987)
  • Delegación de Hacienda de Toledo. Consorcio para la Gestión de las contribuciones territoriales
    • Arquitecto superior (1982-1985)
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Anselmo Menéndez Menéndez
Anselmo Menéndez Menéndez
  • Consejero: Anselmo Menéndez Menéndez
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 23 de enero de 1963, Gijón
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 12 de septiembre de 2016
Formación académica
  • Obtiene el Titulo de Arquitecto, especialidad en Edificación, en el año 1988, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • En el año 1989, previa convocatoria pública, ingresa como funcionario de carrera en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Desde 1990 hasta 2003 desarrolla su actividad profesional en la Administración General del Estado ocupando, por orden cronológico, los siguientes puestos de trabajo
    • Arquitecto en la Gerencia Territorial del Catastro de Santander
    • Arquitecto-Jefe de Área en la Gerencia Territorial del Catastro de Gijón
    • Gerente Territorial del Catastro de Gijón
    • Vocal Asesor del Director General del Catastro en Madrid
    • Arquitecto-Jefe de Área en la Subdirección General de Bienes Inmuebles de la AEAT en Madrid
    • Subdirector de Administración Económica en el Departamento de Gestión Económico Financiera de la AEAT de Madrid
  • Desde 2003 hasta 2012 desarrolla su actividad profesional en el sector privado, como promotor, constructor y arquitecto, desarrollando promociones y proyectos de viviendas libres y protegidas, unifamiliares y en bloque, de Hoteles, de Residencias Geriátricas, edificios de oficinas, desarrollos de suelos, etc.
  • Desde febrero del 2012 a marzo 2012 ocupó el cargo de Subdirector General de Arquitectura y Edificación en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda en la Secretaría General de Vivienda
  • Su trayectoria marca un perfil de conocimiento global del sector inmobiliario y de la vivienda
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. José Miguel Moreno Moreno
José Miguel Moreno Moreno
  • Consejero: José Miguel Moreno Moreno
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 23 de abril de 1973, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: Julio de 2018
Formación académica
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid
Breve trayectoria biográfica curricular
  • José Miguel Moreno. Economista por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la consultoría estadounidense Stone & McCarthy Resarch en Londres, Nueva York y México DF, realizando análisis para las economías de Europa y América Latina
  • En México, ha sido asesor en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2004-2005) y durante todo el sexenio de Miguel Ángel Mancera (2013-2018), así como analista de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la CDMX en el diseño y evaluación de proyectos de coinversión
  • Ha fungido como profesor titular en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2012 y 2018, como Director de la Agencia en tiempo real Infosel y ha sido colaborador en el diario Excélsior y la revista Forbes México
  • En la actualidad es asesor del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. Pedro Saura
Consejera - Ministerio de Hacienda.
Dña. Silvia López Ribas
Silvia López Ribas
  • Consejera: Silvia López Ribas
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 17 de mayo de 1962, Robres (Huesca)
  • Fecha de Incorporación a SEPES: Diciembre de 2018
Formación académica
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Economía de la Empresa)
  • Licenciada en Ciencias Políticas
  • Master in Public Administration (Harvard University)
  • Inspectora de Hacienda del Estado (1988)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Subdirectora General de Impuestos sobre Personas Jurídicas. Dirección General de Tributos. Ministerio de Hacienda
  • Anteriormente, ocupó distintos puestos en la AEAT en el área de fiscalidad internacional como Inspectora Coordinadora de Fiscalidad Internacional en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional y como jefe de Equipo en la Delegación Especial de Madrid
  • Ha sido Directora General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y Directora General de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda
  • Fue presidenta de la Networok on fiscal relations across levels of Governments de la OCDE
  • Fue asesora del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en la Misión de Verificación para Guatemala de Naciones Unidas y directora Técnica del Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional. “Apoyo Institucional a la Secretaría de la Paz en Guatemala
Consejera - Presidencia del Gobierno.
Dña. Nuria Iríbar González
Nuria Iríbar González
  • Consejera: Nuria Iríbar González
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 20 de mayo de 1972, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 22 de marzo de 2019
Formación académica
  • Licenciada en Derecho, Universidad Carlos III (Madrid)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Actualmente, Asesora en la Dirección de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
  • Anteriormente, Asesora en el gabinete de la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018)
  • Ha sido Asesora en el gabinete del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2011-2018)
  • Fue Asesora en el gabinete de la Secretaria de Estado para la Función Pública (2011)
  • Fue Asesora en el gabinete del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2004-2011)
Consejero - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
D. Francisco David Lucas Parrón
David Lucas
  • Consejero: Francisco David Lucas Parrón
  • Fecha y lugar de Nacimiento: 1968, Madrid
  • Fecha de Incorporación a SEPES: 17 de febrero de 2020
Formación académica
  • Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado
  • Máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario)
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Breve trayectoria biográfica curricular
  • Actualmente es Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ha sido Senador electo por Madrid en la XII legislatura, Alcalde de Móstoles, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Teniente-Alcalde de Getafe, Presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles
  • Ha sido Miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. Ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, Vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y Presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.
  • Ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario e Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija y Profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense
Secretario del Consejo de Administración, no Consejero.
D. Gaspar Echeverría Summers
Gaspar Echeverría Summers
Formación académica
  • Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1989-1994)
  • Preparación oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid (1996-1998)
  • Preparación oposición al Cuerpo de Licenciados en Derecho SEPES (Ministerio de Fomento) (1999)
Breve trayectoria biográfica curricular
  • SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (Alta 20 de agosto de 1999 al superar las pruebas de oposición para la plaza de Licenciado en Derecho). Hasta la fecha de su nombramiento, desempeñaba el cargo de Jefe de la División de Asesoría Jurídica y Contratación
  • Secretario General y Secretario del Consejo de Administración de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (desde Mayo 2012), no Consejero
  • Otros puestos desempeñados o que desempeña actualmente
    • Vocal de la Mesa de Contratación de SEPES (2008-2012)
    • Presidente de la Mesa de Contratación de SEPES (desde 18 de mayo de 2012)
    • Vocal del Tribunal de oposición para procesos de selección para cobertura de plazas de Licenciados en Derecho en SEPES
    • Vocal representante de SEPES de la Asociación mixta de Compensación del Polígono Industrial de ARINAGA en Las Palmas de Gran Canaria (De Febrero de 2007 a Febrero de 2009)
    • Vicepresidente 2º del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial VALLE DE GÜIMAR en Tenerife (Desde Febrero de 2009 hasta Septiembre de 2012)
    • Consejero de la Sociedad SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO, S.L. (Desde Julio de 2010)
    • Presidente de la Comisión de Contratación de Ventas (desde 7 de junio de 2013)
    • Presidente de la Suelo Industrial de Galicia, S.A.(SIGALSA) (2012-2013)