Publicaciones

Esta publicación forma parte de una colección de tres obras conmemorativas del 50 aniversario de SEPES, una institución que a lo largo de su historia viene impulsando la creación de empleo, la actividad económica y la vivienda protegida en todo el territorio español. El volumen firmado por Echenagusia es un recopilatorio de artículos y entrevistas que abordan momentos clave de la entidad.

La presente publicación ofrece tres estudios de caso extraídos del trabajo Regeneración Urbana Integral. Análisis de experiencias locales e internacionales.

El objetivo del estudio es establecer las lineas maestras para la puesta en marcha desde el ministerio de fomento de un programa de regeneración urbana de ámbito estatal.

La exposición “Las Edades de SEPES. 50 años haciendo ciudad” presenta un recorrido sintético de la trayectoria de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, que a lo largo de 2009 conmemoró su 50 aniversario con la celebración de varios actos.

La creciente expansión urbana en la periferia de nuestros pueblos y ciudades se basa en la posición casi hegemónica del vehículo privado. Las nuevas urbanizaciones ocupan amplias extensiones de suelo, y provocan un aumento del volumen de tráfico y un mayor consumo de combustibles fósiles, lo que conlleva un incremento de la contaminación y los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud humana.

Todos los actores implicados en el diseño de la ciudad —municipalidades, empresas y residentes— pueden beneficiarse del entorno más habitable (atractivo, tranquilo, seguro y saludable) y de los menores costes (por ejemplo, en inversiones infraestructurales) que ofrece una ecociudad. Algunos beneficios son también de importancia específica para determinados grupos de usuarios: por ejemplo, el modelo de ecociudad privilegia a los no conductores, a los niños, a las personas mayores y a las personas con alguna discapacidad, incrementando su movilidad y sus opciones de accesibilidad.

Esta colección de seis volúmenes en edición bilingüe español-inglés ofrece las reflexiones y propuestas que surgieron del Proyecto VIVA (iniciales de Vivienda de Vanguardia) desarrollado por SEPES y el Ministerio de Vivienda. Aquel proyecto nació como concurso de ideas, pero sus resultados permitieron profundizar en el estudio de las propuestas, innovadoras en lo constructivo y sostenibles en el uso eficiente de la energía, que se premiaron entonces.

La inclusión de un mecanismo urbano en un entorno hostil con la presencia contigua de infraestructuras exige de la utilización de sistemas resistentes a entornos agresivos y capaces de sobrevivir con recursos muy limitados. Sin embargo cuando el entorno urbano es inexistente el reto es generar ese nuevo brote, cultivarlo y cuidarlo para que crezca como una nueva especie en el lugar, un exocultivo.

La inclusión de estímulos localizados permite reacciones de mejora en el organismo tratado, aunque el tejido afectado se encuentre alejado del punto de actuación. Así se consiguen objetivos globales mediante operaciones de afección limitada. En este caso, un vacío interno en Mieres se colmata mediante elementos residenciales en volúmenes normativos que permiten completar el tejido existente, beneficiando no solamente a la zona de la actuación y las áreas adyacentes sino a toda la ciudad.

La ordenación de sistemas en atractores con trayectorias dinámicas tridimensionales, genera pautas mediante repeticiones sucesivas en sus movimientos. Estas geometrías permiten interpretar la trayectoria futura de las partículas y su comportamiento. A partir de estrategias de búsqueda de la singularidad, ya sea mediante densos trazados geométricos o de ocupación extensiva, en un territorio límite, se establecen operaciones con una fuerte componente paisajística.

Páginas