SEPESlogo_print

El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impulsan la urbanización de suelo para 1.700 viviendas en la ciudad

Beatriz Corredor firma un protocolo de colaboración con la capital tinerfeña.

SEPES invertirá 26,1 millones de euros en adquirir y urbanizar 260.000 m² en la marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo.

La actuación refuerza la inversión pública en la promoción de vivienda protegida, que tiene "una clara proyección en los derechos de los ciudadanos y un gran impacto en el empleo", dice Corredor.

Firma protocolo

07/07/2009.- El Ministerio de Vivienda, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han firmado hoy un protocolo de colaboración por el que impulsan la urbanización de más 260.000 m² de suelo en el sector SSU 5.9 "Draguillo Sur" para cerca de 1.700 viviendas, en su mayoría, protegidas.

La ministra, Beatriz Corredor; el director general de la Entidad Estatal de Suelo SEPES, Félix Arias; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, han rubricado este protocolo que supone un paso más hacia la adquisición del terreno por parte de SEPES, que de manera inmediata se encargará de desarrollarlo y así poner cuanto antes solares transformados a disposición de promotores públicos y privados de viviendas protegida. En todo este proceso, la Entidad Estatal de Suelo, que depende del Ministerio de Vivienda, invertirá en torno a 26,1 millones de euros: 14,5 millones para comprar el suelo y 11,6 millones para urbanizarlo.

La actuación de SEPES en Santa Cruz de Tenerife se enmarca en la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas, "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de vivienda protegida", ha expresado la ministra. "Se trata, por tanto, de reforzar la inversión pública en una actividad, la promoción de vivienda protegida, que tiene una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos y un gran impacto sobre el empleo", ha añadido.

En ese sentido, Beatriz Corredor ha recordado que tanto la OPCS como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, "son iniciativas que además de favorecer la reactivación económica, luchar contra el desempleo y modernizar el patrón de crecimiento de nuestro país, suponen un poderoso instrumento de protección social para garantizar el acceso a una vivienda de aquellas personas que lo están pasando peor y que, por lo tanto, son las más perjudicadas por la situación económica que estamos atravesando".

30 millones para preparar suelo en Canarias para 2.000 viviendas

En el marco de la OPCS, el Consejo de Administración de SEPES ya ha autorizado también la compra de suelo en otro municipio canario: Telde (Las Palmas), donde se prevé una inversión de 3,3 millones de euros en la adquisición y urbanización de 36.000 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de alrededor de 300 viviendas. De este modo, el Ministerio de Vivienda va a invertir casi 30 millones de euros en la compra de suelo en Canarias. En el terreno obtenido y urbanizado por SEPES, se podrán construir hasta 2.000 viviendas.

Además, y siguiendo dentro de la OPCS, SEPES tiene prevista la adquisición de terrenos en León, en Villanueva de la Serena (Badajoz), Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), Puertollano (Ciudad Real), y en Linares (Jaén).

En total, con las ocho actuaciones previstas hasta el momento, SEPES gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo, en los que se podrán construir 8.690 viviendas en siete Comunidades Autónomas. Su inversión será de 175,7 millones de euros.