SEPESlogo_print

La propuesta 'Reinterpretando Eivissa' gana el concurso de ideas de SEPES para el parque de Ca n'Escandell

SEPES entregará este mes al Ayuntamiento el avance del plan parcial de Ca n’Escandell, paso previo para la redacción del proyecto definitivo de urbanización y la licitación de las obras

La inversión prevista de SEPES en la actuación de Ca n’Escandell, que incluye urbanizar el parque y un área residencial para 400 viviendas protegidas, es de 12 millones

Las cerca de 70 ideas presentadas, incluidas las premiadas, se exponen desde hoy en el claustro del Ayuntamiento

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa y el director general de Sepes, Pedro Saura

18/03/2011 Eivissa (Ibiza).- El jurado del concurso público de ideas convocado por SEPES, Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento, para recabar propuestas con las que diseñar el futuro parque urbano de Ca n’Escandell en Eivissa ha nombrado ganadora la propuesta presentada con el lema Reinterpretando Eivissa. Tres mujeres son sus autoras: Ioanna Spanou y Margherita Neri, arquitectas, y la bióloga Anna Zahonero.

El director general de SEPES, Pedro Saura, y la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, han dado a conocer hoy el fallo del jurado, que ha seleccionado esta idea de entre las cerca de 70 presentadas por su acertada estrategia de intervención revalorizando la imagen territorial ibicenca. El jurado ha valorado, entre otros motivos, su concienzudo análisis de la utilización histórica del terreno, su respeto a la trama de senderos existentes, su adecuado planteamiento de los criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento, y su magnífico tratamiento de la gradación y diseño de la vegetación. La urbanización de este parque, que con 10 hectáreas será el de mayor superficie de la ciudad, forma parte de la actuación que SEPES acometerá y financiará íntegramente en Ca n’Escandell y que incluye el desarrollo de otras siete hectáreas de suelo con capacidad para albergar en torno a 400 viviendas protegidas. La inversión global de SEPES prevista en este barrio asciende a 12 millones de euros.

Pedro Saura ha expresado que “la idea ganadora y el resto de propuestas nos muestran el camino que debemos seguir en la urbanización de Ca n’Escandell” y ha anunciado que “antes de final de mes, SEPES presentará ante el Ayuntamiento el avance del plan parcial de este ámbito, en cuya redacción estamos trabajando intensamente y sin pausa para que pronto podamos dar los siguientes pasos: la redacción del proyecto definitivo de urbanización y la posterior licitación de las obras”.

Exposición de las propuestas

“SEPES está cumpliendo su compromiso con Eivissa: con su cohesión social y territorial, con el uso sostenible y público de un recurso tan limitado como es el suelo, y con sus ciudadanos, en concreto, con los vecinos de Ca n’Escandell, que tanto han demandado aprovechar el último gran espacio del núcleo urbano de la ciudad y transformarlo en una zona verde para el disfrute de todos”, ha añadido.

En ese sentido, ha manifestado que “en la urbanización del parque y del suelo residencial de Ca n’Escandell, SEPES desarrollará un urbanismo democrático, racional, sostenible y alejado de prácticas especulativas, y contribuirá a fomentar el parque de viviendas protegidas a disposición de los ciudadanos”. Además, ha resaltado que “en un momento económico tan adverso, las obras de urbanización del suelo y la posterior construcción de las viviendas supondrán la creación de numerosos puestos de trabajo”.

Las ideas se pueden ver en el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de Ca n’Escandell

Además del premio ganador, dotado con 27.000 euros, el jurado ha fallado tres accésit, galardonados cada uno con 3.000 euros, para las ideas presentadas bajo los lemas 38.54.34, Viv-Eivissa y Crisscrossing. Asimismo, ha otorgado mención especial -sin dotación económica- a otras cinco propuestas: Parc ben plantat, dóna bon resultat, In crescendo, Parc Central, Peça e Ichi.

Todas estas ideas, las nueve premiadas y el resto, se exponen desde hoy en el claustro del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan conocer y valorar las ideas que los equipos participantes han planteado para el futuro parque y al mismo tiempo invitar a la reflexión sobre hacia dónde han de caminar los nuevos desarrollos urbanos. Las propuestas premiadas también se podrán ver en la sede de la asociación de vecinos de Ca n’Escandell a partir del lunes.

Respeto al medioambiente y al carácter mediterráneo de Eivissa

El director general de SEPES ha destacado la excelente respuesta que ha tenido la convocatoria, con una nutrida representación internacional, y ha reseñado el elevado grado de sensibilidad a los aspectos medioambientales de la mayoría de las propuestas, que además tienen como denominador común la voluntad de respetar y potenciar el carácter mediterráneo de la ciudad de Eivissa y la vocación de convertir Ca n’Escandell en un parque “vivido” por los ciudadanos.

En su valoración, el jurado ha tenido en cuenta la calidad urbanística global de las ideas, que propusieran altas cotas de sostenibilidad ambiental, moderado nivel de intervención y una adecuada integración paisajística; y que implicasen un reducido movimiento de tierras, la presencia de especias vegetales autóctonas, un bajo consumo hídrico y energético, reducida contaminación lumínica, coste de mantenimiento moderado, y la reutilización de residuos y vertidos, entre otros.

También ha valorado que favoreciesen que el parque se constituya en un nodo vertebrador de la ciudad e integrasen las instalaciones de la asociación de vecinos y la edificación de Can Tomeu.

El jurado del concurso de ideas ha estado integrado por tres representantes de SEPES (uno en calidad de presidente, otro de vocal y otro de secretario sin voz ni voto), un representante del Ayuntamiento de Eivissa, y dos arquitectos elegidos de común acuerdo entre SEPES, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Baleares.

Imagenes de las propuestas premiadas